domingo, 15 de mayo de 2011

15 MAYO, DEMOCRACIA REAL YA. LA REVOLUCION NO SERA TELEVISADA

Hoy ha sido un día histórico gracias a tod@s los que han acudido a la manifestación Democracia Real YA. convocada en las redes sociales y cuyo lema común en todas las marchas era: "Democracia real ya. No somos mercancías en manos de políticos y banqueros".  Ha sido un éxito sin precedentes y esto no ha hecho más que empezar, aún falta mucha gente a la que concienciar y que sumar.

Cuando volví a casa, encendí la tele y puse el Telediario del canal 24 horas, vi que hicieron una mención breve de esta noticia -sin exagerar no duro ni un minuto-, y acto seguido pusieron una noticia sobre aves migratorias al que dedicaron, ¡que sé yo! no lo he cronometrado, pero más de 3 minutos seguro! (irónicamente parece que las aves importan más que las personas para el ente público de RTVE).   Una vergüenza que una televisión pública pagada por tod@s pase tan de pasada y tan por alto un acontecimiento que ha tenido tanta repercusión a nivel nacional, en concreto en 50 localidades de España, y del que incluso se han hecho eco medios de comunicación extranjeros como el periódico "The Washington Post":

Tens of thousands march in Spain to protest against austerity measures, banks, politicians

MADRID — Tens of thousands of students, social groups and unemployed Spaniards rallied in more than 50 cities on Sunday to protest against government austerity measures and the role banks and political parties have played in the financial crisis.
Ya no los avisaban los convocantes de la manifestación en la Plaza de Sol de Madrid, y es que LA REVOLUCIÓN NO SERA TELEVISADA.  

 Por cierto, aquí tenéis el formulario de sugerencias de RTVE: http://www.rtve.es/faqs/index.php?categoria=101#form_faqs por si quereis hacerles alguna que otra sugerencia a la tele que pagamos entre tod@s.

Mientras tanto, las redes sociales como Facebook, Twitter, foros de internet, youtube, etcetc, están efervescentes de felicidad y hay un océano de información gracias a los contenidos que sube la gente que estaba allí y ha documentado todo lo que ha pasado en las distintas localidades:

 MANIFESTACIÓN 15 MAYO MADRID CIBELES-SOL


Manifestación Valencia "Democracia real YA" 15/5/2011




´

Manifestación Málaga. 15 de Mayo. DEMOCRACIA REAL YA!!

En fin, podeis encontrar una selección de videos de las diferentes manifestaciones de hoy en: http://www.pateandopiedras.com/2011/05/videos-marcha-15m/ . Esta página tiene hasta ahora, videos de Madrid, Barcelona, Valencia, Donosti, Granada, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria, Cádiz, Toledo, A Coruña, Alicante, Málaga, León, Albacete, Salamanca, Murcia, Algeciras, Sevilla y Santiago de Compostela. Y desde esta página dan las gracias a todos los reporteros y reporteras, muchos de ellos improvisados, que dan testimonio de lo que los medios de comunicación españoles se niegan a mostrar. ¡Si tienes un video y no ves tu ciudad en la lista, pon el link en los comentarios para que puedan añadirlo!


El hecho de que la noticia no sea noticia también es noticia para medios de comunicación alternativos e independientes como el periódico Diagonal, que critica que muchos medios hagan pasar tan desapercibidamente esta noticia:

ÉXITO DE LA CONVOCATORIA DE DEMOCRACIA REAL YA EN MÁS DE 50 CIUDADES ESPAÑOLAS

Decenas de miles salen a la calle ante el silencio de la televisión pública

Miles marchan contra la gestión de la crisis en la primera convocatoria simultánea exitosa de las redes desde las sentadas por la vivienda digna. Televisión Española ha silenciado la protesta incluso en su página de Facebook.
 Y este hecho también se hace observar en la red, en blogs y demás, por ej. en http://www.pateandopiedras.com/2011/05/manifestacion-del-15m-y-el-asco-informativo/ ; y en http://www.mimesacojea.com/2011/05/ingenuos.html

Otro medio alternativo donde habla de la manifestación es en Tercera Información
Multitudinaria manifestación en Madrid donde varias decenas de miles de personas han abarrotado la Puerta del Sol

Luego están los periódicos tradicionales, como EL PAIS, que son medios al servicio del capital, que nos lo cuentan a su manera, intentando criminalizar el movimiento, cuando en todo momento han sido un movimiento totalmente pacífico,  por ej. con la noticia:

La manifestación de Madrid termina con 16 detenidos


Los antidisturbios han cargado contra 400 personas que han quemado cuatro contenedores.- Los manifestantes estaban al principio sentados en Callao

Respecto a esta noticia, decir, que el recorrido de la manifestación era desde Cibeles a Sol, pero hay mucha gente que decidió seguir manifestandose mucho más tiempo para hacer ver sus reivindicaciones, y decidieron seguir la mani dirección Gran Via.  Yo estaba entre ell@s y vi que la polícia estaba al final de la calle Preciados en Gran Via esperando, querían gresca. Entonces empece a ver humo a lo lejos, ruido de fondo y la gente empezó a correr para escapar de ellos.  Mi sentimento fue que la polícia más que para estar allí para que no hubiera incidentes, estaban para meter miedo y presión.  No me gusto que las calles adyacentes a la manifestación que estaban libre de gente, estuvieran cortadas por ellos en cadenas humanas de polícias, hacian como si aquello fuera una ratonera con una trampa mortal.  La policía estaba allí para reprimir y criminalizar el movimiento, y es que "el capital" tiene miedo del pueblo, en especial de todos esos jóvenes que cada vez tienen menos que perder.  Y así lo demuestra los videos que pongo a continuación que evidencian esta realidad que aquí relato, y que ha captado la gente con sus cámaras de video - ¡bendita revolución tecnológica y periodismo ciudadano!- :
 
En la red se encuentran otras versiones y bien documentadas de quien provocaba y ejercia la violencia, por ej. este video en el que aparece la policia en plena manifestación provocando, y entonces la gente empieza a gritar ¡MENOS POLICIA, MÁS EDUCACIÓN! ¡QUE SE VAYAN OE, OE, OE!


O esta otra en la que se ve como los antidisturbios apresan y utilizan la violencia con un joven en la Manifestación Juventud Sin Futuro del 15M en Madrid, sólo por estar por allí.




O este otro:


Luego, sres. periodistas ¿quién es quién utiliza las violencia y causa los disturbios? ...así que, si tienen algo que contar, por favor, no nos cuenten cuentos.

Y por cierto, esto ya no hay quien lo pare, la gente esta despertando del estado de shock.

Por último, noticia de última hora:  en la Puerta del Sol hay gente que ha tomado la determinación de quedarse allí campados hasta el dia 22, dia de las Elecciones. Nos piden que propaguemos por facebook y twitter la determinación de quedarse en Puerta del Sol acampados.

#acampadasol ya esta en twitter unirse y difundirlo

sábado, 14 de mayo de 2011

TEXTO DE JOSE LUIS SAMPEDRO EN APOYO A LA CONVOCATORIA DE MOVILIZACIONES DEL LA PLATAFORMA DEMOCRACIA REAL YA! PARA EL 15 DE MAYO

TEXTO DE JOSE LUIS SAMPEDRO EN APOYO A LA CONVOCATORIA DE MOVILIZACIONES DEL LA PLATAFORMA DEMOCRACIA REAL YA! PARA EL 15 DE MAYO

Queridos amigos:

Ante la imposibilidad de asistir a vuestra convocatoria, deseo con estas líneas manifestar mi adhesión a la iniciativa ¡Democracia real ya! Naturalmente interpretando la palabra “real” como adjetivo referido a realidad y no a realeza.

Hace unos meses me uní a Stéphan Hessel prologando su panfleto Indignaos. Era un llamamiento a no aceptar sin más la tiranía del poder financiero y el abandono de los valores que encarnaba nuestra civilización (Europa). Poco después, Rosa María Artal tomó el relevo y bajo el título Reacciona nos invitó a unos cuantos estudiosos a profundizar en las razones para actuar frente a la crisis económica, política y social del sistema.

Ahora es vuestro turno, mucho más importante. Me ilusiona ver que los receptores del mensaje, muy certeramente, habéis comprendido que no basta con indignarse, que es necesario convertir la indignación en resistencia y dar un paso más. El momento histórico impone la acción, la movilización, la protesta, la rebelión pacífica. El llamamiento a indignarse no debe quedarse en un best-seller fácilmente digerible por el sistema y así lo estáis demostrando con esta convocatoria.

Por eso me adhiero a vuestras reivindicaciones, hago mío el manifiesto, me solidarizo y deseo un clamoroso 15-M. Pero sobre todo, os animo a avanzar en la lucha hacia una vida más humana. Los medios oficiales no se van a volcar con vosotros y encontraréis muchos obstáculos en el camino, pero está en juego vuestro futuro. El 15 de mayo ha de ser algo más que un oasis en el desierto; ha de ser el inicio de una ardua lucha hasta lograr que, efectivamente, ni seamos ni nos tomen por “mercancía en manos de políticos y banqueros”. Digamos NO a la tiranía financiera y sus consecuencias devastadoras.

José Luis Sampedro

Apoyos desde ISLANDIA, MARRUECOS y REINO UNIDO al movimiento ciudadano Democracia Real Ya, Toma la Calle, 15 de mayo

OCUPACION BANCO SANTANDER EN MURCIA - 15 de mayo: ¡toma la calle! Manifestación por una democracia real

La plataforma 15M ha tomado la oficina central del Banco Santander en Murcia la mañana del 13 de mayo. Allí había gente de todo tipo, juntos, para señalar a los culpables del empobrecimiento de la calidad de vida de tod@s los ciudadan@s. Estos son los primeros pasos para el cambio que se avecina. Que tomen nota los poderosos porque la gente ya está despertando



Evento en facebook:  http://www.facebook.com/event.php?eid=170278529687744

viernes, 13 de mayo de 2011

Memoria política de los recortes

Hoy viendo el circo de la 1,...perdón, rectifico, quería decir, el telediario de la 1 de la televisión pública, que por cierto, no hace más que hacer bipartidismo, como si no existieran más partidos que PSOE y PP - a la vista esta a esto a lo que me refiero, con echar un vistazo a la página de RTVE en su sección "Elecciones autonómicas y municipales 2011" -, pusieron un video con el mitin de Rajoy desde Logroño, en el que éste, como alegato de lo que dijo el otro día Zapatitos (os lo recuerdo: "Miente como un bellaco quien diga que hemos hecho recortes") le preguntaba a la gente: ¿Quién hizo la reforma laboral, quién redujo las partidas destinadas a dependencia y discapacidad, quién subió el IVA, los impuestos especiales, renta, los impuestos regulados de la luz, gas, butano, suprimió el cheque bebe, congeló las pensiones, recorto el sueldo a los funcionarios, puso la jubilación a los 67 años, ...? ... Y la gente iba contestando a cada pregunta  ¡¡¡¡ZAPATERO!!!

Pues bien,  no voy a ser yo quién le quite la razón a Rajoy en eso, ...es más que evidente que ZP miente diciendo que los demás mentimos -no hay que ser un lumbreras para llegar a esa conclusión- ...A mi me parece hasta de "psiquiatrico" decir lo que dijo ZP, no sé si es que él ya se cree sus propias mentiras o es que cree que los demás somos tan tontos como él para creernos las mentiras que él nos va soltando.  Esto que voy a decir, puede parecer algo escatologico, pero parece como si en vez de tener ZP una boca para hablar, tuviera un ano por boca por el cual lo único que suelta es basura.

No sé, últimamente a los presidentes les ha dado por insultar a los ciudadan@s llamandon@s mentiros@s o  loc@s, como el otro día el tal Obama, ese que tiene un "premio nobel de la paz", que dijo que quien no crea que Bin Laden tenía que morir que se lo haga mirar .  ¡¡¡ Joer, pues menos mal que era pacifista, que si no ...!!!

Ahora bien, volviendo al tema, lo de Rajoy también me parece demencial, porque marcarse como goles, los fallos del contrario, como que no, entre otras cosas, porque su partido tiene mucho que ver en esos fallos. Tengo que recordar como curiosidad, atentos lectores, que el PP se abstuvo en la votación de la Reforma Laboral y en la propuesta de jubilación a los 67 años -en vez de votar en contra como hizo IU y otros partidos-. Sin embargo ahora en plena campaña electoral el PP se lo echa en cara al PSOE.  Y para que veais que no miento, aquí os enlazó las noticias:

PP, CiU y PNV se abstuvieron y ERC-IU-ICV votaron en contra |

CiU y PNV "salvan" al Gobierno en su propuesta de jubilación a los 67 años
El PSOE , CiU y PNV aprueban, con la abstención del PP

Esta propuesta, que modifica el texto aprobado el pasado 29 de diciembre, ha contado con el apoyo de PNV, hasta sumar 186 escaños mientras que el PP y CC se ha abstenido y ERC, IU, ICV, BNG, NaBai y UPyD han votado en contra. 
 
En fin, y también decir, que Rajoy siempre esta hablando de lo que hace mal el PSOE pero nunca propone nada, no sé si os habeis dado cuenta.  Que ¿por qué?... Pues a la vista esta con lo que os acabo de enlazar,...porque sus propuestas alternativas, no son alternativas, no las tiene, ...lo que tiene son las mismas propuestas, las mismitas.  Con la llegada del PP al gobierno nada mejorara y sino tiempo al tiempo.

Con esto, no quiero decir que voteis al PSOE, pero tampoco al PP, ...lo que os quiero decir, es que el PSOE y el PP la misma mierda es, que basta ya de pinza PPSOE, de bipartidismo, que no hay ninguna diferenciación en sus políticas, pues los dos hacen políticas de corte neoliberal y quien diga a estas alturas que el PPSOE hace políiticas de izquierdas, miente como un bellaco.

sábado, 7 de mayo de 2011

La UE ante la crisis. Del Tratado de Lisboa al Pacto del Euro.

Conferencia  bajo el nombre "La Unión Europea ante la crisis. Del Tratado de Lisboa al Pacto del Euro"de Gerardo Pisarello,  Doctor en Derecho, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona y vicepresidente del Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC),  analizando el proceso de integración europeo.
 

Pisarello: “La Unión Europea otorga un gran poder a los lobbies privados”

Gerardo Pisarello, ha sido profesor invitado en universidades de España, Argentina, México e Italia y es autor de diversos ensayos sobre constitucionalismo y derechos sociales.

Coeditor, junto a Antonio de Cabo, de La renta básica como nuevo derecho ciudadano (2006) y Los fundamentos de los derechos fundamentales (2005), además de editor de Razones jurídicas del pacifismo (2004), de Luigi Ferrajoli.