lunes, 7 de febrero de 2011

PORTUGAL PROTESTA CONTRA LAS MEDIDAS AUSTERAS ANTICRISIS

Huelga contra medidas de austeridad paraliza metro de Lisboa por cinco horas

Una huelga de transporte dejó este lunes paralizado por cinco horas el metro de Lisboa, capital de Portugal, en rechazo a las medidas económicas adoptadas por el Ejecutivo para paliar la crisis. Los sindicalistas prometen que ésta será la primera de una serie de protestas pacíficas que se pretenden realizar.

El paro que inició a las 06H30 GMT y logró una fuerte adhesión, logró suspender temporalmente todas las líneas del metro, según informaron voceros de la compañía, y obligó a miles de usuarios del servicio a recurrir a vías alternas para llegar a sus destinos.

La paralización del metro de Lisboa es la primera de las protestas que afectarán a lo largo de toda la semana otros medios de transporte como ferrocarriles, autobuses urbanos y embarcaciones del país europeo.

Trabajadores y sindicalistas se mostraron satisfechos con los resultados del paro de este lunes.

Los trabajadores del sector resolvieron implementar la protesta en vista de las decisiones anunciadas por el Gobierno como la reducción del 5 por ciento del salario en el sector público y otros recortes en las inversiones del Estado y subsidios sociales, incluido el del desempleo.

Desde la Federación de Sindicatos de los Trabajadores del Transporte (Fectrans) portavoces señalaron que "el paro de hoy fue una muestra del descontento social hacia la política económica del Gobierno".

El  déficit fiscal de Portugal, que cerró 2009 en el 9,3 por ciento, descendió en 2010 al 7,3 por ciento y este año debe bajar hasta el 4,6, para cumplir el plan de austeridad presentado por el primer ministro José Sócrates el año pasado en Bruselas.

El pasado 24 de noviembre fue la primera vez en veinte años que las principales centrales obreras lusas se unieron en un mismo llamado para protestar de forma general en base a la situación social y económica de la nación.

La Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP), convocó a huelga general en noviembre pasado contra el plan de medidas de austeridad anunciado por el Gobierno del primer ministro José Sócrates.

En esa misma medida, la Unión General de Trabajadores (UGT) de Portugal, segunda fuerza sindical, expresó en ese entonces que las medidas propuestas son "socialmente incaptables" y agregó que se trata de un "ataque brutal contra los trabajadores".

El Gobierno nacional adoptó esas medidas con el fin de reducir el gasto público y afrontar los graves problemas financieros del país.

teleSUR - Efe / dg - PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario