domingo, 16 de enero de 2011

Crisis energética. El pico de Hubbert. El petróleo "el factor" en la crisis mundial.

La crisis es global, va mucho más lejos que lo que pueda estar sucediendo en España. Toda Europa está afectada, Estados Unidos también, y en el tercer mundo hay una gravísima crisis alimentaria que va a peor.

El Estado español ahora mismo está en déficit, rebajar los impuestos al petróleo para hacer el gasóleo más barato, en primer lugar dispararía el déficit, en segundo lugar empeoraría la dependencia energética del exterior, y en tercer lugar desequilibraría la balanza comercial todavía más.

Que la gente empiece a usar el transporte público, aislar su vivienda, calentar el agua con placas solares y los agricultores dejarán de regar mucho, no puede solucionar el problema, sólo amortiguarlo un poco. Son la industria y el transporte los que consumen más energía, y de hecho el precio de la energía ya está subiendo, y mucho.

El petróleo no se acabará tan pronto, pero el precio del petróleo esta subiendo cada vez más para hacer rentables yacimientos que ahora no lo son.

Lo relevante aquí es el significado del cénit de la extracción. Eso es lo que descubrió el geólogo petrolero Hubbert. Se trata de que llega un momento en el que ya no se puede extraer a mayor velocidad, y en el que la producción, aunque todavía quede mucho petróleo por extraer, declina. De hecho, el cénit del petróleo convencional ya se dio en el año 2005, y a partir de entonces la extracción de petróleo convencional está declinando. Si ha aumentado la oferta es por la producción de petróleos no convencionales, cada vez más caros y con un retorno energético mucho menor.

Y ese es el otro punto importante; el retorno energético, y es que cuando se gasta más energía en extraer petróleo que la que ese petróleo nos devuelve, ya da igual el precio que tenga el petróleo: no tiene sentido extraerlo. Cada vez son más los países productores de petróleo los que han pasado su cénit. EEUU, México, Venezuela, Reino Unido o incluso Arabia Saudí están produciendo cada vez menos. 

Por último, añado una gráfica con los precios nominales del petróleo desde 1970 hasta el comienzo de la crisis del 2008 (aunque ahora esta en 90).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario