martes, 18 de enero de 2011

La "Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros" denuncia malos tratos en el CIE de Zapadores

La Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros ha procedido a presentar una denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia, juzgado de vigilancia encargado de velar por los derechos fundamentales de los presos del CIE de Zapadores. La denuncia viene motivada por el
registro de numerosos testimonios de las víctimas de reclusión que se quejan de malos tratos sistemáticos por parte de la policía que custodia el centro y de los cuerpos antidisturbios. Varios reclusos han sido víctimas de golpes, patadas y palizas, bien con previa provocación por parte de agentes de policía (que nunca llevan la debida identificación), bien como castigo colectivo ante actitudes de protesta de los reclusos.

El uso de las celdas de castigo es indiscriminado, las heridas provocadas por el mal trato no reciben tratamiento médico y se siguen detectando deficiencias en la defensa jurídica de los presos, entre otras
irregularidades graves de las que la Campaña ha tenido conocimiento. Estas denuncias se han remitido también a la Defensora del Pueblo y al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana.

Ante la gravedad de los últimos hechos conocidos y denunciados, miembros de la Campaña han exigido
también a la nueva Delegada del Gobierno, Ana Botella, que al contrario que su predecesor, acceda a una reunión para encarar la situación y proceda a autorizar a las organizaciones a entrar al CIE y poder comunicarse con los reclusos, tal y como marca la ley. Así mismo, la Campaña también ha solicitado una reunión con la Comisión de Derechos Humanos de les Corts Valencianes, para poner a las y los diputados en conocimiento de los hechos y pedirles apoyo en la investigación y depuración de responsabilidades jurídicas y políticas.

La Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros insiste en la necesidad de
desmantelar todos los CIE del estado español y de Europa, y en mantener el respeto a los Derechos Humanos de los presos mientras éstos permanezcan en funcionamiento. En cuanto a la demanda judicial, esperan que el juzgado admita la denuncia e inicie las pertinentes investigaciones y que el Ministerio del Interior colabore depurando responsabilidades. La Campaña exige también que los presos denunciantes de estos presuntos malos tratos no sea represaliados con una deportación inmediata y puedan comparecer en el juicio como víctimas.

La Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros ha convocado una
concentración de protesta ante la Delegación del Gobierno el próximo viernes 21 de enero a las 19:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario