sábado, 15 de enero de 2011

¿Inviabilidad de las pensiones públicas?

Muchos políticos, los medios de comunicación a sus ordenes y algunos incautos que lo creen, dicen que "si no se rebajan las pensiones el SISTEMA ACTUAL colapsa.".  Esto sencillamente no es verdad, lo llevan diciendo hace décadas, y nunca se han cumplido las previsiones que hablan de colapso, por ejemplo se puede ver la portada del diario ABC en 1994. Pero analicemos otra publicación de 1996, hace nada menos que 14 años: 
"Una propuesta de reforma del sistema de pensiones en España
por José Piñera, con la colaboración de Alejandro Weinstein

Este trabajo ha sido preparado por el International Center for Pension Reform (ICPR) y patrocinado por el Círculo de Empresarios. [como podemos ver la fuente no es nada neutral]
(...)
El actual sistema estatal de reparto está abocado, desde una perspectiva económica, a la quiebra.
(...)
El déficit del sistema de pensiones crecerá en forma exponencial en los próximos años hasta llegar a ser de 5,5 billones de pesetas (de 1994) en el año 2025"
Veamos concretamente esta gráfica:

La línea más gruesa es la que nos interesa, con la graduación en el eje de la derecha. Se pronostica que el sistema de pensiones entra en déficit en el año 1996 (el de la publicación del "estudio") y que a partir de ahí su déficit crece exponencialmente.

Contrastemos esas predicciones con la realidad cuando ya ha transcurrido la mitad de tiempo. Pues bien, en este año de plena crisis tenemos que... La Seguridad Social cerrará el año con un superávit de 4.000 millones







A estas alturas han quedado totalmente desacreditados los augurios de un colapso del sistema de pensiones. Pero es que además esos "estudios" pretenden ignorar el aumento de la productividad, que en el futuro (si las cosas no se tuercen) nos permitirá abordar muchos más gastos que los actuales (simple desarrollo económico y tecnológico).

Aquí se rebate con mucha claridad la falacia que supone ignorar el crecimiento económico a la hora de pronosticar el colapso de las pensiones.

Como es natural, todos estos "informes" catastrofistas no son más que propaganda, con la intención de hincar el diente al jugosísimo negocio de los planes de pensiones privados. Los planes de pensiones privados se los puede hacer quien quiera, pero desde luego el sistema de pensiones público es perfectamente viable, sostenible e incluso mejorable en el tiempo.

Personalmente lo que no veo nada claro es la viabilidad de los planes de pensiones privados. Ya hemos visto la fragilidad del sistema financiero; yo personalmente no les confiaría (ni les confío) dinero para mi pensión, no vaya a pasarme como a los del Fórum Filatélico (hasta planes de pensiones se hacían con sellos).


No hay comentarios:

Publicar un comentario